"El Premio Óscar Romero se da por la verdad y la libertad... son nuestros valores rectores.
Implican la justicia y la paz."

-Dominique de Menil, Capilla Rothko Co-Fundador

Desde 1986, la Capilla Rothko ha dado un premio a héroes anónimos que trabajan en circunstancias extraordinarias para promover los derechos humanos . El premio incluye un efectivo no restringido 20.000 dólares para el ganador y / o de la organización .

El Premio Óscar Romero 2015 será la decimotercera tal premio otorgado . Como en el pasado , este premio tiene la convicción de que la seguridad de la dignidad básica y la libertad de las personas en todo el mundo requiere que los individuos y las organizaciones desafían el abuso de las bases.

 

¿Quién fue Óscar Romero?

Este premio lleva el nombre en honor del arzobispo Óscar Romero de San Salvador, quien fue asesinado el 24 de marzo 1980, a causa de su oposición a la violencia y su valiente defensa de los pobres en su país de El Salvador. 

¿Por Qué Óscar Romero?

Óscar Romero se ha convertido en un símbolo de la mirada no evitó, el corazón no sofocado, la voz no silenciada en medio de la opresión, la muerte, la tortura, el militarismo y la intimidación de muchos tipos. Él es un símbolo de algo tal vez lo más importante de todo, una verdad fundamental, que habiendo llegado a conocimiento de las fuentes de gran mal, la verdad requiere un conjunto de respuestas que requerirán el dolor, pero que sugiere un viaje moral que es ineludible.
Su Excelencia Michael D. Higgins

 

¿Qué significa el premio a aquellos que han recibido ...

BlancaVelasquez.jpg
nassera-dutour.jpg
Este premio me ha dado seguridad y me ha hecho más consistente en mi papel como defensora de los derechos humanos. Me ha ayudado a un obtener un estatus político que me ha permitido continuar con la denuncia de violaciones y la demanda de reconocimiento de nuestro trabajo.
— Blanca Velazquez, Director, Centro de Apoyo al Trabajador, Mexico, 2013
 
Este premio representa una protección de los derechos humanos. Me da más fuerza, ambición
y determinación para continuar la senda que hemos trazado para la creación de una ley del estado en Algeria.
— Nassera Dutour, Fundadora del Colectivo para Familias de los Desaparecidos en Algeria y SOS Disparus, 2011
 
Este premio no sólo proporciona un apoyo financiero fundamental al BVES … sino que
también me da la oportunidad de abogar por protecciones de seguridad adicionales para nuestra organización en momentos cuando enfrentamos una serie de amenazas y peligros.
— Dr. Namegabe Murhabazi, Director del Buró para el Voluntariado o Servicio de la Infancia y de la Salud, DRC, 2009